¿Sabes por qué sangran las encías?

18 de septiembre de 2023

Aunque no lo parezca, el tema que vamos a tratar en el artículo de hoy se encuentra entre los más recurrentes y comunes dentro del mundo de la odontología y el cuidado bucodental. Y es que, estamos seguros, de que a casi todo el mundo le ha pasado esto alguna vez: Estás cepillándote los dientes y, cuando te vienes a dar cuenta, estás sangrando. La primera reacción es pensar que, quizá, te estés cepillando los dientes demasiado fuerte. Sin embargo, el sangrado de encías puede estar relacionado con algunos otros síntomas o enfermedades gingivales que vamos a explicarte hoy. ¿Estás listo para saber por qué sangran las encías?

Sangrado de encías, ¿por qué ocurre?

El sangrado de encías puede darse en base a diferentes motivos. Te listamos algunos de ellos a continuación:

Conoce las causas más comunes del sangrado de encías

Gingivitis

Este primer punto suele ser el motivo más frecuente por el cual te sangran las encías: La gingivitis. Esta afección es una enfermedad periodontal que ocurre debido a la acumulación de placa bacteriana y que provoca la inflamación y sangrado de la encía.

En estos casos, lo que ocurre es lo siguiente: La placa, como resultado de una higiene dental no óptima, se acumula en la superficie del diente, tanto cerca como debajo de la encía, lo que provoca la inflamación, sensibilidad, enrojecimiento de esta y, en ocasiones, también mal aliento.

Esto, en caso de no ser tratado a tiempo y continuar su progreso natural, puede continuar evolucionando hasta llegar su punto más grave, el cual explicamos a continuación: La periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis, o también conocida comúnmente como piorrea, es una evolución de la gingivitis en su estado más avanzado. En este caso, la acumulación de placa ya ha afectado a la encía, haciendo que esta se reduzca y comience a afectar y/o dejar expuesto al hueso que da soporte al diente.

En su estado más grave, la periodontitis puede suponer la pérdida de la pieza dental, por lo que es de vital importancia, ante esta situación, acudir al dentista lo más rápido posible.

Prótesis mal colocadas o ajustadas

Al igual que una higiene dental no óptima, un implante dental en mal estado, mal colocado o mal ajustado también puede provocar sangrado de encías. Debemos recordar que estas piezas están ancladas a nuestras encías, por lo que serán estas las que reciben todos el impacto del peso de los mismos. Esto, en caso de no estar colocados o mantenidos correctamente, puede provocar la inflamación y el sangrado del tejido gingival.

Si crees que la causa por la que te sangran las encías puede ser esta, nuestros especialistas en implantología dental en Vitoria estarán encantados de revisar el estado de tus prótesis para determinar si se encuentran en condiciones óptimas. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Cambios hormonales

Asimismo, ciertos cambios hormonales también pueden ser factores a tener en cuenta si te sangran las encías. Esta afección suele ser muy común ante los siguientes casos:

  • Llegada de la pubertad
  • Llegada de la menstruación
  • Un embarazo
Causas del sangrado de encías
La gingivitis y la periodontitis son las causas de sangrado de encías más comunes.

Exceso de fuerza al cepillarse los dientes

Tal y como hemos mencionado al principio del post, el motivo por defecto que a todos se nos viene a la mente en un primer lugar cuando no sabemos por qué nos sangran las encías es pensar que nos estamos cepillando demasiado fuerte. Y, pese a que no es el más común, también es un factor posible.

El cepillado excesivo o de forma muy agresiva puede dañar tus encías, dado que se está ejerciendo presión extrema sobre el tejido. Debemos recordar que las encías son un tejido blando y frágil, por lo que tenemos que cepillarnos los dientes con una presión moderada y tratando de no dañarlas.

Enfermedades sistémicas

Otro de los elementos a tener en cuenta es conocer si el paciente tiene algún tipo de enfermedad sistémica como anemia, diabetes, hepatitis o cáncer.

En ocasiones esta clase de enfermedades reduce el flujo sanguíneo y/o hace más propenso al paciente de desarrollar enfermedades gingivales. En este caso, tanto paciente como odontólogo, deberemos procurar estar al pendiente de este asunto evitando, en la medida de lo posible, la evolución de este tipo de afecciones.

Déficit de vitaminas

¿Sabías que la falta de vitaminas C y K pueden, también, provocar el sangrado de encías? Estas están relacionadas, respectivamente, con el desarrollo, crecimiento y reparación de tejidos y, además, la coagulación, por lo que, si te sangran mucho las encías, puede que necesites algún tipo de análisis para detectar si todas las vitaminas se encuentran entre los niveles recomendados.

¿Qué hacer cuando te sangran las encías?

Ahora que ya conoces los motivos por los cuales sangran las encías, quizá te preguntes qué debes hacer cuando esto ocurra. Pues bien, esto dependerá de la cantidad y el estado de la acumulación de placa.

En ocasiones, para frenar el sangrado de encías, será suficiente con una limpieza dental. Este procedimiento se basa en la eliminación de placa y sarro que se haya podido acumular mediante un aparato de ultrasonidos.

Sin embargo, en caso de que se haya desarrollado una periodontitis, deberá realizarse lo que conocemos como un raspado o curetaje. Este, mediante instrumental diseñado para ello y con la ayuda de anestesia local, nos ayudará a eliminar todo el sarro endurecido que se encuentra debajo de la encía, eliminado así por completo la causa principal del sangrado.

Sea cual sea el motivo por el cual te sangran las encías, lo más importante siempre es mantener una higiene dental correcta. Con esto, y tras estudiar tu caso en particular, el odontólogo te recomendará dentífricos o enjuagues que puedan ayudarte a ralentizar la aparición de placa y, por ende, frenar el sangrado.

¿Qué hacer cuando te sangran las encías?

Conclusión: ya conoces por qué sangran las encías

Como has podido observar, el sangrado de encías puede deberse a muchos motivos, entre los cuales encontramos la gingivitis, la periodontitis, cambios hormonales, las enfermedades sistémicas o la fuerza excesiva a la hora de cepillarte los dientes.

Si te sangran las encías o estás preocupado o preocupada por tu salud bucodental, nuestros especialistas de Clínica Dental Pablo Domínguez estarán encantados de atenderte y buscar la mejor solución para tus problemas bucodentales.

Nosotros nos vemos en el próximo artículo. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *