¿Sabes a qué edad se caen los dientes?

4 de julio de 2023

Ya sean dientes de leche o dientes definitivos, los humanos podemos sufrir la pérdida de nuestras piezas dentales en algún momento de nuestra vida. En algunas ocasiones esto puede estar relacionado con alguna afección o enfermedad, sin embargo también puede tratarse de algo propio de la edad o del momento de crecimiento en el que nos encontremos. Por eso, en el artículo de hoy, te vamos a hablar sobre a qué edad se caen los dientes durante la vejez y la infancia y por qué motivos se puede dar la pérdida no natural de piezas dentales.

Si te animas a saber más sobre este tema, entonces ¡sigue leyendo!

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

La pregunta más frecuente respecto a la caída de dientes en niños siempre gira en torno a la siguiente cuestión: ¿A qué edad se cae el primer diente de leche? La respuesta para esto es sencilla, pero no es 100% rigurosa.

A gran parte de los niños se les suelen empezar a caer los dientes de leche cuando tienen más o menos 5 o 6 años. Esta suele ser la edad estándar para comenzar a perder los dientes de leche.

Sin embargo, esto es algo impredecible y totalmente individual. Cada pequeño o pequeña es diferente y tiene sus propios ritmos y patrones, por lo que no se puede predecir con exactitud cuándo va a empezar a perder los dientes de leche.

¿Sabes cuándo se caen los dientes de leche en los niños?

Y, ¿a qué edad se caen los dientes en adultos?

A qué edad y por qué se caen los dientes en adultos

Antes de responder a esta pregunta, es muy importante dejar claro que la pérdida dental en adultos, en la mayoría de los casos, se da por motivos no naturales: traumatismos, enfermedades, bruxismo… Son muchas las razones que pueden provocar que perdamos algún diente. De esto hablaremos más adelante.

Con la edad, el esmalte dental tiende a desgastarse, lo que deja expuestas las piezas dentales ante las posibles caries o daños que puedan producirse.

Además, muchos de los medicamentos recetados durante la vejez producen efectos secundarios como reducción de saliva, pérdida de gusto, infecciones de boca… Esto, a largo plazo, puede derivar en problemas dentales que, si no son tratados a tiempo, también pueden suponer la pérdida de piezas.

Motivos no naturales por los que se caen los dientes en un adulto

Como hemos mencionado anteriormente, la caída de piezas dentales puede estar causada por diferentes motivos. Mientras que en los niños es algo natural y forma parte de la evolución de su dentadura, en los adultos puede estar relacionado con patologías o traumatismos y, en los ancianos, puede ser una consecuencia de la medicación y el tratamiento tardío.

Por regla general, las causas no naturales más comunes para la pérdida de piezas dentales son las siguientes:

Traumatismos

Los golpes fuertes son un motivo muy recurrente por el que los adultos tienden a perder piezas dentales. En ocasiones, es el propio golpe el que hace que el diente se desprenda del periodonto. Sin embargo, en otras ocasiones, y para garantizar la correcta salud de la boca, es el odontólogo el que recomienda su extracción.

A veces, golpes leves que parecen no haber tenido mayores consecuencias, pueden afectar a las piezas aumentando su movilidad y, a largo plazo, facilitando su caída. Por este motivo, si has sufrido algún tipo de traumatismo o contusión en la mandíbula, es recomendable que acudas a ver a un especialista que asegure el correcto estado de las piezas.

Implantes para la pérdida de dientes en adultos

Enfermedades dentales o periodontales

Dentro de la odontología otra de las causas principales de la pérdida de dientes en la edad adulta es la enfermedad periodontal. Esta va avanzando de forma silenciosa sin producir molestia o incomodidad, lo que provoca una pérdida ósea progresiva.

A largo plazo, esto afecta en el tejido que recubre el hueso, dejando de hacer de soporte para este y promoviendo su movilidad y, por ende, desprendimiento.

Bruxismo

Esta afección, que se basa en apretar, crujir o rechinar los dientes, puede ser muy dañina para las piezas principalmente por el desgaste que causa en las mismas. La presión constante que se genera al tener bruxismo puede llegar a crear fracturas o desgastes que promuevan la pérdida de dientes.

Caries

Las caries, si no son tratadas a tiempo, también pueden ser una causa de pérdida dental. Estas pueden afectar a la estructura de la pieza, infectando la pulpa del diente hasta el punto en el que este es insalvable y debemos proceder a su extracción.

En todos estos casos, lo más recomendable para evitar que el paciente continúe perdiendo hueso tras la caída del diente es un implante. En Clínica Dental Pablo Domínguez somos expertos en implantología dental en Vitoria. Utilizamos las técnicas más avanzadas del mercado para conseguir un resultado óptimo para cada paciente. Si estás valorando esta opción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: Estaremos encantados de ayudarte.

Conclusión: Cuida tu dentadura

Como habéis podido ver, determinar a qué edad se caen los dientes es algo complicado. Sin embargo, es algo muy común que se puede dar en cualquier etapa de la vida. No obstante, dependiendo de en qué momento nos encontremos, puede darse debido a causas naturales y propias de la evolución de nuestra dentadura o no.

En el caso de los niños, es un proceso por el que deben pasar para obtener sus dientes definitivos. Sin embargo, en el caso de los adultos, suele ser consecuencia de otros factores como traumatismos, bruxismo o enfermedades dentales o periodontales. En los ancianos, son los medicamentos y los tratamientos tardíos los culpables de esta pérdida.

Sea cual sea tu edad, recuerda que, lo más importante, es siempre tener una correcta higiene bucal y, periódicamente, acudir a revisiones con tu odontólogo. De esta forma, evitaremos la progresión de las posibles afecciones que desarrollemos y estas serán tratadas en el momento correcto.

Desde Clínica Dental Pablo Domínguez estaremos encantados de ayudarte, ya sea para una valoración para implantes dentales o para tus revisiones anuales.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *