Caries: qué son y qué las producen

22 de febrero de 2023

Las caries son afecciones muy comunes que afectan a nuestra salud bucodental. Sin embargo, no todo el mundo conoce qué son exactamente, ni tampoco cuáles son las causas que la producen.

Cuidar nuestra salud bucodental es preciso si queremos evitar que esta afección se agrave a largo plazo, pero, para ello, primero hay que comprender en profundidad a lo que nos referimos cuando mencionamos esta palabra.

¿Qué son las caries?

La caries es una patología en la que se produce una destrucción de la dentina y del esmalte dental. Esto ocurre debido a los ácidos producidos por la acumulación de placa bacteriana en la superficie del diente.

La progresión de esta patología o el deterioro de la pieza está muy influenciado por el estilo de vida que lleva cada persona, sus hábitos y su higiene bucodental, además de una predisposición genética.

Una dentista a punto de revisar una caries a una paciente.

¿Por qué se producen?

Los motivos más comunes por los que se producen son los siguientes:

Ingesta frecuente de azúcares

El ácido de las sustancias con mayor azúcar se mantiene más tiempo pegado a la superficie de los dientes. Por ese motivo, es importante que, sobre todo los más pequeños, tengan una buena rutina de cepillado bucal. De esta manera conseguirán retirar los restos antes de que comience el proceso de descalcificación del diente.

Higiene bucal insuficiente

Si no tenemos una buena higiene bucal, será mucho más fácil que desarrollemos caries. Esto se debe a que las bacterias proliferan con mayor facilidad y mucho más rápido si no nos cepillamos los dientes. Por eso, producirán más ácido antes y tendremos una mayor erosión de la superficie dental.

Saliva baja en minerales

Aunque no lo parezca, la saliva juega un papel muy importante. Esto se debe a que esta cuenta con unas proteínas y minerales que disminuyen las bacterias y fortalecen los dientes.

Si produces menor cantidad de saliva o no tiene tanta concentración de estos minerales, es más probable que tengas caries. Además, el pH salivar más bajo de lo normal facilita la aparición de caries.

Anatomía dental

Al igual que la saliva, la anatomía de la boca también tiene mucho peso.

Dependiendo de la morfología y textura del esmalte, algunas personas tendrán más posibilidades de tener que lidiar con caries que otras.

Esto mismo también puede variar entre los diferentes dientes de la misma boca, siendo unos muy propensos y otros que no lo sean para nada.

¿Qué tipos de caries hay?

De corona

Este tipo de caries son las más comunes. Aparecen en la superficie del diente y se pueden ver con una exploración sencilla.

De fisura

Por regla general, los molares son las piezas en las que es más común que se acumule placa. Esto se debe a su dificultad para ser cepilladas.

Por este motivo, puede que la placa se vaya acumulando en las fisuras de las muelas, creando lo que se conoce como caries de fisura.

Caries radicular

Este es el tipo de caries más agresiva. Suele aparecer en personas adultas y con recesión de encías.

Ante esta situación, la placa bacteriana ataca directamente a la dentina dañando la raíz.

Caries interdental

En este caso, la caries se localiza entre las dos piezas dentales. Al ser complicado el cepillado en esa zona, el sarro y la placa dental se van acumulando hasta crear la descalcificación con la que comienza la caries.

Caries recurrentes

Como su nombre dice, en este caso estas fisuras suelen nacer en piezas ya tratadas. Pueden ocurrir bien porque la anterior no ha sido eliminada correctamente, o bien aparecer en otra cara del diente.

Una dentista enseñándole a una paciente los tipos de caries en un molde de diente

¿Cómo quitar las caries?

Normalmente, la opción más recurrente para solucionar este problema es hacer una obturación, comúnmente llamado empaste. Este proceso trata de limpiar y eliminar la parte de la pieza dental dañada y restaurarla con un material llamado composite, que tiene unas propiedades parecidas a las de los tejidos dentales.

Si la destrucción de la pieza es grande, hay alternativas como las coronas o las incrustaciones de porcelana, con gran durabilidad y con estética y propiedades prácticamente idénticas al tejido dentario. Desde Clínica Dental Pablo Domínguez, tu dentista en Vitoria, podemos ayudarte si tienes problemas de caries. Acude a nuestra clínica y pide cita.

¿Las caries duelen?

La caries por sí misma no duele. Sin embargo, si la erosión está muy avanzada hace que por cercanía a la pulpa dental (nervio) podamos notar molestias e incluso dolor intenso.

Una molestia ligera o moderada probablemente sea eliminada en el momento de realizar el empaste. Sin embargo, el dolor intenso es síntoma de una probable infección, que requerirá de un tratamiento distinto para eliminarlo (endodoncia).

Una chica con dolor en la boca por una posible caries

Conclusión

Las caries es una de las patologías más comunes en odontología y deben ser tratadas cuanto antes para evitar que avancen. Y desde luego, la prevención con una buena técnica de cepillado es el mejor cuidado que podéis dedicarle a vuestros dientes.

Ahora que ya sabéis lo que son, desde Clínica dental Pablo Domínguez, tu clínica de estética dental en Vitoria, os recomendamos una revisión anual para mantenerlas controladas y ponerles solución en caso de necesitarlo. Ante cualquier pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudaros.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!