Tipos de prótesis dentales

7 de febrero de 2023

Las prótesis dentales son elementos utilizados en implantología dental avanzada para llevar a cabo la sustitución de dientes perdidos o dañados fortuitamente. Existen diferentes tipos de prótesis dentales y la elección de uno u otro tipo de prótesis dependerá del tipo de pérdida dental que se haya producido y de las necesidades de cada paciente.

A continuación os detallamos algunos tipos de prótesis que existen para los dientes:

¿Usar prótesis dentales removibles o fijas?

Las prótesis dentales pueden ser removibles o fijas, se fabrican a medida para cada paciente y se ajustan a la perfección para proporcionar una buena función masticatoria y una apariencia natural.

La elección de uno u otro tipo dependerá de la boca del paciente en cada caso particular, ya que ambos tipos no son siempre las adecuadas para todas las personas.

A continuación detallamos algunas de sus características más destacables:

  • Prótesis dental removible
  • Prótesis dental fija

Prótesis dental removible

Son aquellas prótesis que el paciente puede quitar y poner fácilmente. Estos dispositivos suelen estar hechos de resina acrílica, quedando los dientes sujetos mediante presión negativa (efecto ventosa) o mediante un sistema de clips.

Las prótesis dentales removibles suelen ser más incómodas de llevar debido a su pobre estabilidad a la hora de masticar. Además, no evitan la pérdida ósea de la zona edéntula, que seguirá avanzando lentamente, necesitando de permanentes ajustes (rebases) para adaptar la dentadura a los cambios.

Prótesis dental removible

Prótesis dental fija

Son aquellas que el paciente no puede quitar, sino que deben ser limpiadas y mantenidas por un profesional. Los materiales con los que están hechas son muy variados en función de las necesidades estéticas y de función de cada paciente, aunque los más comunes son metal – porcelana y circonio.

Las prótesis dentales fijas se utilizan para reponer tanto piezas aisladas como cuando se han perdido uno o varios dientes contiguos. Al transmitir las fuerzas de masticación directamente al hueso, estimulan la remodelación ósea y evitan que se pierda el hueso sobre el que van ancladas.

Tipos de prótesis dentales según su material

Como en el caso del tipo de prótesis (removible o fija), la elección del material con el que elaboraremos una prótesis dependerá siempre de la persona que tenga que llevarlo, ya que cada material presenta una serie de pros y contras que deberemos tener en cuenta.

Según el tipo de material con el que estén hechas, podemos utilizar distintos tipos de prótesis dentales:

  • Prótesis de metal – porcelana
  • Prótesis de circonio
  • Prótesis de resina acrílica

Prótesis de metal – porcelana

La porcelana es un material de alta calidad que se utiliza en la fabricación de prótesis dentales fijas como coronas, puentes o rehabilitaciones completas, tanto sobre diente como sobre implantes. Se trata de un material que ha de modelar un técnico ceramista, y cuando está trabajado con mimo proporciona una apariencia natural y duradera.

Cuando va sobre implantes solemos fabricar prótesis con una estructura metálica (titanio o circonio) recubiertas de porcelana. Cuando van sobre diente, si envuelve la pieza (corona) llevan una estructura interna de circonio; si es una carilla que va en la parte externa del diente, hacemos porcelana feldespática o disilicato de litio, una porcelana de gran estética y dureza.

Prótesis de circonio

El circonio se utiliza en la fabricación de prótesis dentales fijas, tanto sobre dientes como sobre implantes.

Es un material muy resistente, duradero y biocompatible. No se rompe con facilidad, pero en tramos muy largos podrían aparecer fracturas debido a su rigidez, por lo que en esos casos utilizaremos metal – porcelana, que son más flexibles.

Prótesis de resina acrílica

La resina acrílica es un material ligero y flexible que se utiliza en la fabricación de prótesis dentales removibles, como dentaduras completas y parciales.

En caso de roturas tiene fácil arreglo, aunque en pacientes apretadores o con gran fuerza muscular masticatoria tienden a desgastarse rápidamente.

Frente a otros tipos de prótesis, presenta la desventaja de que puede decolorarse con el tiempo. Además, al presentar ligera porosidad, tiende a acumular más placa bacteriana si no se cuida adecuadamente.


En conclusión, ¿cuál es el tipo de prótesis ideal? Dependerá siempre de cada caso particular. La realización de la implantología dental avanzada y de la prótesis estará supeditada a la situación de cada paciente en función de las necesidades funcionales, estéticas y de durabilidad del tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *